Dan Neidle: De abogado fiscal a superhéroe del periodismo

Cuando el encargado de las finanzas públicas del Reino Unido es sospechoso de haber ocultado millones de impuestos personalmente adeudados, eso se convierte en una historia impactante.

Y cuando ese Canciller del Exchequer se postula para liderar el Partido Conservador, la historia se vuelve aún más sorprendente.

No es de extrañar que el fundador del grupo de expertos Tax Policy Associates, Dan Neidle, se llevara el prestigioso premio a la Investigación del Año en los British Journalism Awards en diciembre por su cobertura de los negocios de Nadhim Zahawi.

Pero, ¿qué dice sobre la prensa profesional que haya sido necesario que un abogado fiscal independiente llegara al fondo de esta historia?

«Las personas que dicen ‘oh, los medios tradicionales son inútiles, el futuro está en personas independientes como Neidle’ no entienden en absoluto lo que sucedió», comenta a Press Gazette en una videollamada desde su hogar en Norfolk.

El periodismo de investigación respaldó y complementó el análisis minucioso y muy legible de Neidle sobre las transacciones financieras de Zahawi en cada paso de la investigación.

La última figura pública que ha enfrentado una incómoda auditoría fiscal pública de Neidle es la miembro del Partido Conservador, Michelle Mone, quien estuvo estrechamente vinculada a una empresa que ganó contratos de equipos de protección personal por valor de £200 millones durante la pandemia.

Pero Neidle es realmente una especie de superhéroe, cuyos poderes derivan del hecho de que ha combinado el conocimiento adquirido como uno de los principales abogados fiscales del Reino Unido con un talento para escribir y la disposición a enfrentarse a las amenazas legales de sus ricos y poderosos objetivos, lo cual haría que muchos abogados internos de medios buscaran la figurativa estaca.

La historia de origen del Capitán Evita-Impuestos Neidle se adentró en el periodismo «completamente por accidente» en el momento de la campaña de liderazgo del Partido Conservador para reemplazar a Boris Johnson en julio de 2022.

Acababa de jubilarse del empleo remunerado a la edad de 48 años después de hacer fortuna como jefe de impuestos de la firma de abogados Clifford Chance y fundó un grupo de expertos dedicado a mejorar la política fiscal del Reino Unido y la comprensión pública de los impuestos.

«La gente seguía preguntándome, ‘¿Jeremy Hunt está evitando impuestos porque vendió su negocio?’ y lo investigué y pensé que no, parece que pagó todos los impuestos que debía.

«O ‘¿Sunak evitó impuestos cuando trabajó para ese fondo en Nueva York?’ y Channel 4 hizo un informe al respecto, parecía totalmente absurdo y él no había hecho nada malo en absoluto.

«Y estaba el informe de que Zahawi podría ser investigado por la Inland Revenue, así que lo investigué y esta vez fue bastante diferente».